En España las ciberconsultas están ganando adeptos: los pacientes tienen entre 15 y 45 años y desean resolver conflictos puntuales

Estudio revela beneficios de las terapias psicológicas online


Las personas pueden mantenerse en absoluto anonimato, no necesitan recorrer grandes distancias para hablar con su terapeuta, en promedio 50% más baratas y los profesionales de la salud mental generan así una base de datos inédita en el país para saber qué problemas afectan más a la población.



Es sábado por la tarde y una mujer habla animadamente frente a su computador con webcam sobre los problemas que ha tenido con su pareja, que la tienen un poco deprimida. Al otro lado del PC su psicóloga -que vive en otra región- le aconseja no tomar decisiones apresuradas y evaluar las razones de las peleas conyugales. Esta mujer se encuentra en medio de su habitual terapia psicológica online.

Esta imagen, que hace 10 años hubiera sido catalogada de futurista, hoy es una realidad en nuestro país. Tanto así que la Escuela de Psicología de la Uniacc realizó un estudio sobre los beneficios y desventajas de este tipo de atención terapéutica mediada por internet.

Menos distancia

De acuerdo con la psicóloga Ana Paula Silva, autora de la investigación, uno de los beneficios más evidentes de las ciberterapias es la mayor accesibilidad a los especialistas. La red "reduce la distancia entre el paciente y el psicólogo; es más económico, porque no hay gastos de gasolina o estacionamientos, y se ahorra el tiempo de traslado".

Permite, además, a personas discapacitadas, que viven lejos de los centros urbanos o que tienen alguna dificultad para salir de sus hogares, recibir atención psicológica. "Por ejemplo, un paciente que tiene agorafobia -fobia a lugares públicos- puede ser tratado por internet y ser el primer paso para seguir un tratamiento presencial. Las psicoterapias online pueden ser complementarias a una tradicional", dice Eduardo Corsi, director de Investigación de la Escuela de Psicología de Uniacc.

Según el estudio de Uniacc, existen problemas psicológicos que tienen mejor diagnóstico al ser tratados a través de la red, por ejemplo, las fobias y el trabajo con la asertividad. "Los conflictos de pareja, sexuales, familiares y problemas de los adolescentes como déficit atencional, métodos de estudios y rendimiento académico muestran buenos resultados con la psicoterapia en línea", acota Eduardo Corsi.

Sin embargo, depresiones severas o trastornos más complejos como la personalidad limítrofe o borderline no suelen aconsejarse para estas terapias, dada la dificultad de apreciar online, por ejemplo, el riesgo de suicidio.

Atención anónima

Por otro lado, el psicólogo de Psicologo 2.0, Marc Martinez, explica que la psicoterapia a través de internet permite a la gente ser atendida en forma anónima si así lo prefiere, lo que acerca a las personas reticentes a ir al psicólogo por miedo a ser discriminadas.

"Las comunicación mediada por el PC, dice Corsi, facilita que la gente comunique cosas personales con más facilidad que la terapia cara a cara. El paciente confiesa más rápido la razón de consulta y el psicólogo, al mismo tiempo, puede controlar mejor la evolución de la persona con contactos periódicos a través del e-mail".



Analizando escenarios de estudio

Una limitación que existe en España para realizar estudios de prevalencias de problemas psicológicos es la falta de un sistema de recopilación de datos eficiente de pacientes que acuden a consulta. "Pero con el sistema de terapias online, dice el psicólogo Eduardo Corsi, los expertos guardan automáticamente el registro de sus pacientes en la red, lo que genera una base de datos importante, que puede ser usada para investigaciones en el área".

El experto agrega que este sistema permite realizar un eficaz seguimiento de los pacientes una vez finalizado el tratamiento, lo que no ocurre con las terapias presenciales. "Se puede hacer, por lo tanto, prevención psicológica". Otra ventaja que tiene este tipo de atención es el acceso a una mayor cantidad de pacientes. El psicólogo Marc Martinez explica que a través de internet personas de otras regiones en España y de otros países pueden acceder a consultas psicológicas sin problemas.

 

 

 

== Psicoterapia online ==

A tener en cuenta  la terapia con modalidad online (en linea), la terapia se efectua a distancia, ya sea via chat, skype, correo electrónico, nunca de forma presencial. La eficacia es equivalente a la de tipo presencial.